top of page

¿Quién se llevó la barandilla?

Al cruzar el umbral de esta oficina, una sensación de inquietud me invadió de inmediato. Mis ojos se abrieron con asombro mientras notaba un detalle alarmante: no había barandilla. El corazón se me aceleró y un escalofrío recorrió mi espina dorsal. Era como si el mismo suelo bajo mis pies se volviera inestable, amenazándome con un abismo invisible. La realidad se hizo más nítida, y supe que debíamos reflejar esta peligrosa omisión en la evaluación de riesgos. Un impulso urgente me embargó, y sin perder un segundo, nos adentramos en esta tarea crucial. No podíamos ignorar esta situación que atentaba contra nuestra seguridad.


¡Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web prevencion-riesgos-laborales.info! Haz clic en "Servicios" y luego en "netPrevencion" en el punto 1.


Después, metemos el usuario y contraseña, y le damos al botón de Aceptar.


En el menú de la izquierda seleccionamos la parte técnica y dentro de ella, entramos en "Centros".


Ahí aparece una lista con todos los centros que tenemos abiertos. Para encontrar el que necesitamos evaluar, podemos usar el buscador y poner "Nube".


Cuando aparezca el resultado. ¡Ahí estará el centro que estamos buscando para hacer la evaluación!


El siguiente paso es crear la evaluación. Podemos hacer clic en "Nueva" o en "Copiar evaluación". En este caso, haremos clic en "Nueva" y empezaremos la evaluación desde cero.


En la pantalla que se nos abre, indicaremos el tipo de evaluación. En este caso, será una "Evaluación Inicial de Riesgos". También podemos elegir un checklist, pero eso lo veremos en otro vídeo.


¡Ya tenemos la base de la evaluación de riesgos! Ahora debemos empezar a meter riesgos relacionados con este centro. Por tanto, vamos a crear solo una sección.


En esta sección, definiremos un solo riesgo, que es la falta de barandilla en las escaleras. Lo primero será dar de alta la sección "Oficina" y poner una descripción, así como tareas si fuera necesario.


Una vez hecho esto, podemos empezar a añadir riesgos. En nuestro caso, pondremos el riesgo "010", que sería "Caída de personas a distinto nivel". La descripción sería "Caída de personas a distinto nivel durante la subida o bajada por la escalera de acceso al entresuelo por falta de pasamanos".


Ahora nos toca indicar la fuente de riesgo, que en este caso serían las "Escaleras fijas y de servicio". Evaluaremos la probabilidad y consecuencia como "alta" y "dañina".


Como medida preventiva, indicaremos "la instalación de un pasamanos en la escalera de acceso al entresuelo, y la marcaremos como planificada". En referencias normativas, buscaremos la "31/" correspondiente al Real Decreto 31/1995, y también añadiremos la del Real Decreto 486.


¡Listo! Ahora podemos ver que nuestra sección ya tiene el riesgo con sus referencias y medidas. Ahora solo nos quedaría crear el documento.


Desde el menú superior, seleccionaremos "Crear documento" y elegiremos los informes "100.1" (Evaluación) y "110.1" (Planificación). Luego, solo queda hacer clic en "Crear documento", y ya podremos ver que el documento queda guardado dentro de la gestión documental de la evaluación de riesgos.




16 visualizaciones

Descubre netPrevencion para la gestión PRL eficiente

Más de netPrevencion

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page