top of page

netPrevencion se adapta a las circunstancias derivadas del Covid-19 en el ámbito de PRL.

Con la situación actual vivida con el Covid-19, son muchos los aspectos de la vida que han cambiado, y que por ende van a tener que cambiar, como es la adaptación tanto de la gestión como de la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

La prevención tiene como principal objetivo que al trabajador no le pase nada en su puesto, pero si las circunstancias cambian, hay que adaptarse ya que hay un nuevo que no contemplábamos, el coronavirus.

En muchos casos será necesario actualizar el Plan de Prevención de las empresas, e introducir procedimientos que determinen los pasos a seguir en caso de una nueva pandemia o riesgos biológicos, siempre adaptado en cada caso a la actividad y tamaño de la empresa.

Desde que empezó esta crisis, el Gobierno ha ido elaborando y actualizando constante el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición de SARS-CoV-2.

La Evaluación de Riesgos debe ser revisada en base a los posibles riesgos biológicos y haciendo hincapié en el RD 486/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, debido a que habrá que adaptar nuevas distancias de separación entre otras medidas, dando mucha importancia a la higiene tanto personal como del lugar de trabajo, así como la correcta formación e información de los trabajadores.

Además, resaltar que se deberá aplicar de modo riguroso el RD 773/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud a la utilización por el trabajador,

Por ello, netPrevencion también se ha actualizado y ha experimentado unos cambios, siempre para hacer más llevadera la tarea de los técnicos.

En primer lugar, en los tipos de evaluación de riesgos laborales hay un nuevo tipo: COMPLEMENTARIA, que se utilizará para la reevaluación de las evaluaciones debido a esta situación.

Además, la estimación de riesgo por COVID-19 puede ser muy diferente en función con las características del propio trabajador, es decir, aunque la probabilidad de estar en contacto con el Covid-19 en la empresa sea bajo porque se adoptan todas las medidas necesarias para ello, las consecuencias, por norma general, no serán las mismas si quién está en contacto es una persona sana de 20 años o si se trata de una persona de 50 con patologías previas. Por ello, dentro de la estimación de un riesgo, hemos incluido el campo “NO DETERMINADO”, y que quede reflejado en el informe.

Se prevé que el mundo de la prevención de riesgos laborales tenga una gran sacudida, y es por ello por lo que debe contar con una gran importancia dentro del mundo de la empresa, pero también destacar la gran función social que puede desarrollar al controlar posibles futuros casos, y por ello, netPrevencion va a adaptarse continuamente a todos estos cambios para hacer que la labor de los técnicos sea lo más ligera posible.

0 visualizaciones

Comments


Descubre netPrevencion para la gestión PRL eficiente

Más de netPrevencion

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page