top of page

MÉTODO REBA.

En un tiempo donde las lesiones por posturas son tan habituales, conocer los distintos modos de evaluaros en un punto clave para poder evitarlos, y entre ellos destaca el MÉTODO REBA, con el principal objetivo de evitar las lesiones posturales.

El “rapid entire body assessment”, su nombre original, nace con el principal objetivo de evaluar las condiciones de trabajo, así como las cargas que soporta el trabajador, para evitar de este modo todas aquellas lesiones corporales que pueden aparecer como consecuencia del trabajo.

El método REBA se centra en la evaluación del riesgo tanto en posturas dinámicas como estáticas en los brazos, muñecas y ante brazos, lo que serían los miembros superiores, así como las piernas, el tronco y el cuello.

Una característica a tener en cuenta, es que el método se aplica al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado, y es el criterio del técnico el que indica cual lado tienen mayor carga.

Además, se deben seleccionar las tareas que se van a evaluar de modo independiente, y si existe una tarea pero que es de larga duración, se evaluará varias veces.

Los principales objetivos de este método los podemos englobar en:

Desarrollar un sistema de análisis de las posturas, para identificar el riesgos músculo-esqueléticos en varias tareas, así como, establecer una puntuación para evaluaras, mediante la división del cuerpo en segmentos, los cuales están codificados individualmente.

Todo ello permite destacar la importancia que hay entre la persona y la carga que lleva, y por ello también nos permite evaluar la postura según esa carga.

Finalmente, según los resultados obtenidos, se destapará el nivel de acción y es un método con escaso coste.

Antes de llevar a cabo la aplicación del método, es importante establecer el tiempo de observación del puesto, y decidir como se va a proceder, es decir, en tiempo, real, si se graba, si se toman fotos.. Una vez decidido como se va a proceder, el cuerpo se divide en dos grupos:

  1. Grupo A ( piernas, tronco, cuello)

Fuente: INSHT (NTP 601)

  1. GRUPO B ( MUÑECA, BRAZO, ANTEBRAZO)

Fuente: INSHT (NTP 601)

Para obtener el resultado final del método, las puntuaciones obtenidas de A y B, se combinan en la tabla C, donde se pueden encontrar hasta 144 combinaciones y finalmente se añade el resultado de la actividad para dar el resultado final BEBA que indicará el nivel de riesgo y el nivel de acción.


3 visualizaciones

Descubre netPrevencion para la gestión PRL eficiente

Más de netPrevencion

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page