top of page

La relación entre la psicología y la prevención de riesgos laborales.

Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales, entendemos que un trabajador con un buen equipo, con mucha formación, o invertir en numerosas charlas, ayuda a reducir los índices en siniestralidad, y sin duda así es, pero, para que todas estas inversiones sean exitosas, lo más importante es la actitud que el trabajador tenga ante ellas.

Es decir, a veces contamos con todos los epis, con la formación, con el ambiente adecuado… pero aún así se producen accidentes, y te preguntarás, ¿porqué?, Y es aquí donde entra en juego el factor humano bajo el concepto de psicoprevención.

Se trata de una rama de la piscología laboral, que pretende modificar la actitud de los trabajadores en el trabajo, para reducir al mínimo los accidentes. Estudia y entiende al trabajador en todas sus dimensiones. Las empresas deben tener en cuenta, no solo la salud física de  los trabajadores, si no también la salud mental de los mismos, por lo que deben desarrollar planes que garanticen que la carga mental que soportan es justa y que sus puestos, cumplen con todas las condiciones de bienestar necesarias.

El problema existente es que la psicoprevención es aplicada por las empresas cuando ya han establecido todo lo que a prevención rígida se refiere, es decir, tecnología, epis, charlas… y han comprobado que los índices de siniestralidad no han bajado.

La psicoprevención debe ser considerada como la herramienta psicológica de la prevención de riesgos laborales, es decir, que esté completamente integrada. Por ello, cuando nos planteamos establecer nuevos epis, tecnologías…, deberíamos plantearnos también aplicar conjuntamente estas intervenciones dirigidas a modificar la actitud de los trabajadores, para así conseguir el objetivo de la prevención, cero accidentabilidad.

1 visualización

Commenti


Descubre netPrevencion para la gestión PRL eficiente

Más de netPrevencion

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page