top of page

El estrés laboral. ¿Sabes realmente lo que es?

¡Estoy estresado! La mayoría de nosotros hemos dicho esto alguna vez en nuestra vida, pero ¿sabemos realmente lo que significa?

La OMS define el estrés como las reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción, y entre sus síntomas principales podemos encontrar el agobio, la angustia, la tensión…

El estrés puede ser positivo ( eustrés), que es aquel que nos motiva a conseguir nuestros objetivos y nos activa, o también puede ser negativo ( distrés ), ya que un estado de estrés prolongado puede llevarnos a experimentar síntomas negativos serios.

El estrés es considerado como la epidemia del s.XXI, y sus causas son muy diversas, pero hablando de estrés laboral podemos establecerlas en una presión por responsabilidad excesiva, tareas repetitivas, relaciones insatisfactorias, ambiente físico-laboral inadecuado… aunque estas situaciones afectan de distinto modo al individuo, ya que como hemos indicado, algunos experimentan eustrés y otros distrés.

Dentro del estrés laboral, encontramos el conocido síndrome Burnout o trabajador quemado, que se caracteriza por un progresivo agotamiento mental y físico. Este fenómeno es más común encontrarlo en trabajo en los que se está en contacto con terceras personas, como son la atención al cliente o la educación.

Entre las numerosas consecuencias para el individuo, podemos destacar enfermedades graves, problemas fisiológicos, cognitivos y motores, y también, trastornos inmunológicos o respiratorios entre otros. Por lo que respecta a las consecuencias en el entorno laboral, destacamos entre otras, el absentismo, la baja productividad y una pérdida de tiempo e incluso económica.

El estrés tiene unos efectos negativos realmente graves, y es por ello que hay que tomarse enserio este campo desde la prevención.

El punto clave está en conseguir que tanto los directivos como los trabajadores colaboren para poder erradicar el estrés laboral, una enfermedad que en pleno s.XXI puede llegar a cobrarse vidas.

5 visualizaciones

Descubre netPrevencion para la gestión PRL eficiente

Más de netPrevencion

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page