top of page

Ambiente saludable en el trabajo.

La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, son un factor clave para aumentar la productividad y la competitividad de una empresa, así como su sostenibilidad, y, además, es un factor, cada día más importante para los trabajadores, sentirse bien y seguro en su puesto de trabajo.

Conseguir un ambiente de trabajo es algo más complejo de lo que suena, se necesita un trabajo organizado y conjunto de toda la organización, hay que elaborar un sistema de gestión cuyo principal objetivo sea la mejora constante, y así crear un entorno saludable en todos los aspectos.

La organización mundial de la salud, OMS, destaca la importancia de tener en cuenta distintos puntos como son:

  1. El ambiente físico

Dentro de este bloque, incluimos lo que conocemos como riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, y sus efectos pueden abarcar desde molestias casi inpercebibles, a causar la muerte.

La solución, realizar una exhaustiva evaluación de riesgos, además de seguir una planificación, y de necesitarse, establecerse acciones correctoras.

  1. Ambiente psicosocial.

Un concepto algo desconocido todavía, pero de gran importancia y en expansión. En un post anterior, comentamos que eran y cuáles eran los riesgos psicosociales, y de donde derivaban, por ello, para conseguir un ambiente de trabajo libre de riesgos psicosociales, el proceso es el mismo que para los ambientes físicos, es decir, una evaluación. En este caso, se trata de encuestas o entrevistas realizadas a los trabajadores, para que los profesionales puedan diagnosticar los riesgos, ya partir de ese momento, tomar soluciones. La más importante o efectiva, concienciar a la sociedad, de que los riesgos psicosociales si existen, y son más peligrosos de lo que creen.

  1. Recursos personales de salud en el trabajo.

La mayoría de los trabajadores, pasan más tiempo en sus puestos de trabajo que en sus hogares, y también son muchos los que se desplazan de su población a otra y tienen jornadas partidas, es por ello, que las empresas pueden facilitar a los trabajadores llevar a cabo un estilo de vida saludable, mediante instalaciones para realizar ejercicio o bonos para las mimas, ofrecer menús saludables en las cafeterías, ofrecer servicios médico y sobre todo, concienciar a los trabajadores de la importancia de llevar a cabo una visa saludable

Como vemos, conseguir un ambiente de trabajo saludable, implica a más gente de la que muchos considerábamos, y es una labor que necesita que tanto empresas, como trabajadores, e incluso la sociedad, aporte su granito de arena.

Trabajar en un entorno en el que te sientes bien, cuidado e importante para la empresa, te hace querer rendir más, te sientes mejor y quieres dar lo mejor.

Luego de ver todos esto, ¿nos ponemos en marcha en hacerlo posible?

3 visualizaciones

Comments


Descubre netPrevencion para la gestión PRL eficiente

Más de netPrevencion

No te pierdas nada

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page